Corporate Finance, DeFi, Blockchain, Web3 News
Corporate Finance, Fintech, DeFi, Blockchain, Web 3 News

Nota de Prensa - Fecha: 03 de diciembre de 2007

Ante el repunte de la morosidad en España, el morosólogo Pere J. Brachfield publica un decálogo para cobrar impagados.

Brachfield, socio director de Morosólogos Asociados presenta un decálogo de consejos prácticos para que las empresas puedan cobrar deudas.

Barcelona, 03 de diciembre de 2007. Pere J. Brachfield, socio director de Morosólogos Asociados, profesor de la Escuela de Administración de Empresas y director del Centro de Estudios de Morosología de EAE, uno de los mayores expertos en la lucha contra la morosidad y en el cobro de los impagados, ha publicado un decálogo de consejos prácticos para que las empresas puedan recuperar las deudas comerciales.

Brachfield advierte que en España se está produciendo un importante incremento de los retrasos en el pago de las facturas comerciales a lo largo de los últimos meses y que la morosidad se agravará de forma espectacular a partir del segundo trimestre de 2008.

Morosólogos Asociados avisa que las restricciones de liquidez que existen en estos momentos, provocadas por un mayor rigor de las entidades financieras a la hora de otorgar créditos a corto, sumado a la constante subida de los tipos de interés, han reactivado al virus de la morosidad que hasta hace poco vivía aletargado. Las estadísticas de los últimos meses revelan un fuerte aumento de los impagos empresariales y de los retrasos en el pago de las facturas vencidas. Esta problemática se está agudizando de forma preocupante en algunos sectores, verbigracia en el de la construcción.

Desde la perspectiva de las finanzas operativas la explicación a lo que está ocurriendo es muy simple; muchas empresas que están sufriendo cierres del grifo pecuniario por parte de sus entidades bancarias, están sustituyendo la financiación a corto plazo por el alargamiento “sine die” de los pagos a proveedores. El peligro es que todo esto desencadene un efecto dominó de impagos en cascada.

Además el imparable ascenso de la inflación Brachfield destaca una antigua máxima en finanzas: “el dinero con el paso del tiempo pierde valor, y a mayor inflación, más valor pierde cada día”. En consecuencia una factura impagada no sólo supone un coste financiero para el acreedor, sino que además, en el supuesto que el moroso acabe pagando toda la deuda varios meses más tarde, el acreedor sufre una considerable merma de valor del dinero debido a la inflación desbocada que hoy por hoy existe en España.

Consiguientemente ante la avalancha de impagados que se avecina, Brachfield a través de su consultora Morosólogos Asociados, ha presentado una serie de recomendaciones prácticas a las empresas para que puedan reclamar los impagados por la vía amistosa y recuperar las deudas en el menor plazo posible.

Para solicitar una copia del decálogo pueden dirigirse por email a Morosólogos Asociados.

Más información:
Morosólogos Asociados, Morosología.com