Centre Finance prevé la concentración de las redes de asesoramiento financiero

La compañía especializada en oferta multibanca estima que esta 'selección natural' aportará profesionalidad y transparencia al sector


Centre Finance, compañía especializada en asesoramiento financiero a través de la oferta multibanca, estima que el 25% de las pequeñas empresas dedicadas a la intermediación y asesoramiento financiero, acabarán integrándose en grandes redes a lo largo de 2008, con el fin de hacer frente a un nuevo ciclo económico, marcado por la tendencia alcista de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de las entidades financieras.

De esta forma, una buena parte de los pequeños operadores financieros experimentarán en los próximos dos años un proceso de "selección natural" consistente en la desaparición o concentración de aquellas pequeñas empresas nacidas al amparo del 'boom' inmobiliario de los últimos años y una creciente necesidad de financiación.

Según Centre Finance, esta reordenación de la oferta aportará mayor profesionalidad, transparencia y madurez al sector de la intermediación financiera en España ya que sólo sobrevivirán aquellos agentes financieros que sean capaces de aportar una mayor especialización y valores añadidos al proceso.

En la actualidad, este sector se caracteriza por su excesiva atomización, con multitud de operadores, algunos de los cuales carecen de la titulación y formación adecuada para asesorar a los clientes, así como de planes de expansión ordenados apoyado en centros hipotecarios o de análisis capaces de tramitar la documentación de los expedientes de los franquiciados con todas las garantías.

Para Centre Finance, el momento de incertidumbre económica que afecta también al sector financiero permitirá a las empresas que posean un plan de negocio sólido demostrar que se encuentran "en buena forma", y distinguirse de las compañías de reunificación de deudas y créditos rápidos que, lejos de asesorar al cliente, realizan un papel de intermediario que ensombrece el buen hacer de otras compañías del sector.

Por una regulación del sector financiero a la medida

Por este motivo, la nueva coyuntura económica, lejos de suponer una crisis para el sector financiero, representa una "oportunidad" para este mercado ya que favorecerá su autorregulación. Asimismo, la entrada en vigor el próximo noviembre de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), provocará que las compañías financieras que no cumplan una serie de requisitos legales, se vean obligadas a cerrar sus puertas, dotando al sector de mayor profesionalidad y transparencia.

Según Centre Finance, la MiFID supone un reconocimiento explícito a la profesión de asesor financiero y a su responsabilidad frente a los usuarios e introducirá un marco normativo común para las compañías de los estados miembro de la Unión Europea dedicadas a los servicios financieros. No obstante, echa de menos que la norma no recoja la necesidad de que el asesor financiero cuente con una formación mínima para atender al cliente con total garantía.

En España, el anteproyecto de ley -que regulará la actividad de los intermediarios financieros, y al que se refirió ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara- es considerado "insuficiente" por Centre Finance, ya que obvia igualmente el capítulo de la formación y confiere "paradójicamente" la supervisión de la actividad al Ministerio de Sanidad y Consumo, con competencias transferidas a las Comunidades Autónomas. No obstante, considera positivo otras medidas que contempla, tales como la creación de un registro de entidades y la obligación de los agentes financieros de suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Un "momento dulce" para la oferta multibanca

La situación económica actual –caracterizada por la tendencia alcista de los tipos de interés, el fuerte endeudamiento de las economías domésticas y las restricciones crediticias- han situado a la oferta multibanca en un "momento dulce" ya que esta nueva fórmula es capaz de poner al alcance del cliente aquellos productos financieros que mejor se adapten a sus condiciones personales y económicas, permitiendo que el cliente no tenga que "bucear" solo entre la enorme oferta bancaria que el mercado es capaz de ofrecer, sino que un experto asesor selecciona para cada cliente el producto más adecuado.

Sin ir más lejos, en la actualidad, tres de cada cuatro familias que tienen contratada una hipoteca reconocen que habrían optado por otra opción financiera, si hubieran conocido previamente de la existencia de otras alternativas capaces de aportar ventajas en tipos interés, periodos de carencia, comisiones o cuotas de amortización. Además, el 87% de los empresarios españoles considera problemático el acceso a distintas fuentes de financiación hasta el punto de que apuntan a este factor como causa de destrucción de empresas.

Según la directora general de Centre Finance, Maria Dolores Sánchez, "la oferta multibanca constituye una alternativa práctica y eficaz a la banca tradicional donde todo tipo de usuario –particular o empresa- dispone de un asesor financiero –independiente de cualquier entidad- capaz de acompañarle en el proceso de búsqueda de ese producto que más se adapte a su perfil e incluso de variarlo en función de sus nuevas circunstancias de vida, empresariales o de la propia coyuntura del mercado. La oferta multibanca es la evolución natural de la banca".

Un plan de expansión ordenado

En España, Centre Finance está inmersa en un plan de expansión que le llevará a invertir 1,2 millones de euros en la apertura de 30 oficinas en régimen de franquicia en 2007, principalmente, en el Arco Mediterráneo y zona centro peninsular. La compañía prevé terminar el presente ejercicio con un total de 50 oficinas operativas en España.

En la actualidad, Centre Finace cuenta con dos Centros Hipotecarios, donde los analistas tramitan la documentación de todas las operaciones realizadas en las distintas oficinas que conforman la red. Próximamente, la actividad de ambos centros se verá reforzado con la incorporación de un nuevo centro de análisis en la zona de Valencia.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO
Centre Finance, fundada en 2001, es una compañía de capital español, especializada en asesoramiento financiero y creadora del concepto multibanca. En la actualidad, Centre Finance España mantiene acuerdos con 56 bancos y cajas de ahorros y dispone de una cartera de 500 productos hipotecarios, crediticios y de inversión. La enseña, que obtuvo una facturación de 1,2 millones de euros en 2006, cuenta con 30 oficinas distribuidas por toda la geografía española y suma una plantilla de más de 100 personas.

Si quieres más información sobre esta noticia, contacta con:

Carolina Morales
cmorales@goodwill.es
Teléfono: 91 576 82 20

Lundi 5 Novembre 2007


Articles similaires