A la revolución metodológica

Los expertos de la empresa trabajan en la confección de tres nuevas metodologías que faciliten la concesión de nuevos créditos con niveles de riesgo razonable.


AIS hace honor a su espíritu innovador y no cesa en su empeño constante por iniciar nuevos desarrollos. En este momento, parte del equipo de AIS está focalizado en la creación de novedosas metodologías para el cálculo del balance de caja, la emisión de tarjetas para clientes potenciales y el tratamiento de la información declarativa.

Para el balance de caja, AIS está trabajando en una metodología mucho más precisa que se construye a partir de la descomposición de la cesta de la compra de las familias, identificando qué partidas son inflexibles y en qué importes para cada tipología de familia. Esta nueva metodología hace especial hincapié en la identificación del patrón de gastos de las familias de rentas más bajas. El objetivo es contribuir a que las entidades financieras puedan abordar nuevos segmentos con las mejores estimaciones de capacidad de pago.

AIS ha iniciado también un proyecto que con la información de la base de datos Habits, estima la propensión a la contratación de tarjetas, su nivel potencial de uso y aspectos de riesgo como la probabilidad de mora o el balance de caja. El fin es desarrollar una metodología que permita identificar zonas idóneas a nivel de marketing y de riesgo (públicos potenciales) para lanzamientos masivos de tarjetas de crédito.

Por último, AIS trabaja en la verosimilitud de la información declarativa asociada a las solicitudes de préstamos de bajo importe, a los que se cursan mediante prescriptores, Internet, etc. Actualmente, se diseña una metodología, una base de datos y unos modelos que permitan reconocer automáticamente información como por ejemplo qué declaración de ingresos es demasiado elevada, de modo que las entidades financieras puedan tomar las medidas necesarias. Para ello se tienen en cuenta dos verificaciones. Por un lado está el contraste con el perfil sociodemográfico, que da respuesta a la coherencia entre el perfil laboral declarado y el nivel de ingresos. Por el otro, se comprueba si ese nivel de ingresos casa con la zona en la que vive. Este sistema podría instalarse online de modo que los analistas de riesgo pudieran recibir directamente las alertas al introducir la información y realicen las verificaciones telefónicas y/o de documentación adicionales. La metodología de verosimilitud permitirá no solicitar la nómina en todos los préstamos, agilizando la concesión de créditos a la vez que se mantienen unos criterios prudenciales de riesgo.

Tanto en lo que se refiere a la metodología de balance de caja como a la de la propensión de uso de tarjetas de crédito y a la que concierne a la información declarativa, será durante el último trimestre cuando AIS completará sus desarrollos.

Para más información, por favor contacte con :
Pilar Mateo
Responsable de Comunicación

AIS (www.ais-int.com
pilar.mateo@ais-int.com

Lundi 27 Aout 2007


Articles similaires